UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESPECIALIZACIÓN
EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
ESCUELA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
JUDY
MARCELA DEL BUSTO
ANA MARIA DAZA
ADA MARINA LOZANO
SANDRALILIANA RAMIREZ
Tutor:
DEYSER GUTIERREZ
Bogotá
D.C. Noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Una vez dando lectura a las
indicaciones para construir en forma
gráfica mediante diagramas Ishikawa las posibles causas u orígenes del problema
planteado, nos permitimos allegar a
nuestro grupo colaborativo una serie de ideas que se organizaron para analizar “los principales obstáculos
conceptuales, procedimentales y actitudinales que se presentan en el aula para lograr un aprendizaje significativo de
las ciencias en los estudiantes colombianos y qué papel juega la transposición
didáctica en dicho procesos”, la cual nos permitió previa consulta teórica y los recursos visual sugeridos desde el curso, revisar los efectos que causa
la transposición didáctica de la realidad del aprendizaje y la enseñanza siguiendo la temática del aprendizaje
significativo, donde juega un papel importante en los procesos educativos, al
igual que en los saberes a enseñar y en
los programas escolares para la implementación de las ciencias, generando un impacto social en la vida
cotidiana en cada uno de los estudiantes, donde privilegia el logro, la
continuidad y la síntesis para nuevos éxitos.
Por
lo anterior, gracias a este ejercicio nos permitió orientar a identificar y producir acuerdos a las
hipótesis presentadas, para pensar críticamente y elaborar planes de acción
como aprendizaje visual y significativo
del mismo.
ESCRITO ELABORADO POR CADA
INTEGRANTE RESPECTO A LOS DIAGRAMAS ELABORADOS
¿Cómo
se evidencia en el sistema colombiano si se da un aprendizaje significativo de
las ciencias, para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la
tecnología?
Desde
la percepción grupo en Colombia
empieza a apropiarse de la Tecnología para aprender, a usar la ciencia para
generar conocimiento; creo que nuestra Universidad es una prueba de los pasos
que se están dando. El estado está tratando de hacer llegar la Tecnología a
muchas instituciones educativas (adecuando la infraestructura y los recursos
hacia el uso de las TIC) porque tiene gran interés en reformar los procesos de
enseñanza, porque los exámenes internacionales le incentivan a mejorar. Es de
esperarse que exista apropiación social a este respecto, porque la educación es
la base fundamental del desarrollo de un país.
Otra evidencia son los proyectos de aula o aulas temáticas donde durante todo el año se trabaja esa temática con los estudiantes donde ellos indagan, realizan manualidades y decoran su salón de acuerdo al tema seleccionado, esto genera que los estudiantes realicen una linea de investigación de un tema y lo vayan aplicando a su cotidianidad apropiándose de este conocimiento.
Las pruebas PISSA es con las cuales se mide a nivel nacional la educación de un país, con estas Colombia evidencia como está a nivel mundial con los otros países y como puede trabajar para la mejorar académica como bien lo vimos en el último análisis que hicieron estas a la educación Colombiana.
Desde la
percepción grupo en Colombia empieza a apropiarse de la Tecnología
para aprender, a usar la ciencia para generar conocimiento; creo que nuestra
Universidad es una prueba de los pasos que se están dando. El estado está
tratando de hacer llegar la Tecnología a muchas instituciones educativas (adecuando
la infraestructura y los recursos hacia el uso de las TIC) porque tiene gran
interés en reformar los procesos de enseñanza, porque los exámenes
internacionales le incentivan a mejorar. Es de esperarse que exista apropiación
social a este respecto, porque la educación es la base fundamental del
desarrollo de un país. Estas se pueden evidenciar desde varios
niveles.
En
las instituciones educativas se da una semana llamada ciencia y la tecnología
donde en este espacio los estudiantes desde los niveles de primaria a educación
media tienen la oportunidad por medio de proyectos, ponencias, vídeos,
exposiciones demostrar lo aprendido durante el año lectivo en las diferentes
áreas como lo son: matemáticas, ciencias, tecnología, humanidades, sociales a
los diferentes estamentos de la comunidad educativa lo que conlleva a que los
distintos estudiantes de los diferentes grados observen el desarrollo de las
temáticas que van a ir trabajando en su proceso académico y como puede ser
aplicado a una realidad cercana.
Otra evidencia son los proyectos de aula o aulas temáticas donde durante todo el año se trabaja esa temática con los estudiantes donde ellos indagan, realizan manualidades y decoran su salón de acuerdo al tema seleccionado, esto genera que los estudiantes realicen una linea de investigación de un tema y lo vayan aplicando a su cotidianidad apropiándose de este conocimiento.
A
nivel nacional el estado colombiano lo evidencia por medio de la aplicación de
las pruebas estandarizadas por el icfes, (saber - saber 11 - saber pro) donde
por medio de las preguntas que se realizan revisan varios estándares como
razonamiento, análisis y comprensión de una realidad cercana.
Con
estas pruebas el gobierno puede observar y medir las falencias, fortalezas que
se poseen a nivel local, municipal, regional y nacional e intervenir en las
mismas para lograr una nivelación y calidad en la educación recibida por los
estudiantes.
Las pruebas PISSA es con las cuales se mide a nivel nacional la educación de un país, con estas Colombia evidencia como está a nivel mundial con los otros países y como puede trabajar para la mejorar académica como bien lo vimos en el último análisis que hicieron estas a la educación Colombiana.
Osorio C. (2002): Revista
Iberoamericana De Educación No. 28 p.65. Indica que la Ciencia, Tecnología y
Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de
trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la
naturaleza social del conocimiento científico - tecnológico y sus incidencias
en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las
sociedades occidentales (principalmente). A los estudios CTS también se les
conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
A partir de las propuestas del sistema educativo colombiano
desde la perspectiva de
Maloka-Colciencias. (2010) p.5, dice que a apropiación social del conocimiento
como proceso de encuentro e interacción entre distintos actores en contextos
productivos, de aprendizaje, de cambio social o debate político, resulta ser un
elemento estratégico no sólo para la política científica, sino para otros
ámbitos de la cultura en los que se precisan cambios significativos.
Maloka, desde su cotidiano vivir, ha impulsado estrategias orientadas a propiciar encuentros entre distintos actores en torno a temas de ciencia y tecnología, relevantes para las comunidades; la construcción de redes, el desarrollo de actividades educativas, exposiciones interactivas, clubes de ciencia y tecnología, festivales, foros, procesos de formación a empresarios y de desarrollo comunitario, son algunos ejemplos. Desde allí han surgido diversas nociones de lo que implica la apropiación social del conocimiento, donde emergen muchas preguntas, y la inquietud por comprender mejor cómo sucede este proceso; que nos parece relevante, no por la situación particular de una organización, sino por la condición de una sociedad, donde diversas instituciones, personas y formas de organización de ámbitos cercanos y distantes al sistema de ciencia y tecnología, buscan enriquecer sus prácticas, a partir de una comprensión más clara de las maneras como la comunidad hace propio el conocimiento científico y tecnológico para mejorar sus condiciones de vida. Maloka-Colciencias. (2010): Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf
Maloka, desde su cotidiano vivir, ha impulsado estrategias orientadas a propiciar encuentros entre distintos actores en torno a temas de ciencia y tecnología, relevantes para las comunidades; la construcción de redes, el desarrollo de actividades educativas, exposiciones interactivas, clubes de ciencia y tecnología, festivales, foros, procesos de formación a empresarios y de desarrollo comunitario, son algunos ejemplos. Desde allí han surgido diversas nociones de lo que implica la apropiación social del conocimiento, donde emergen muchas preguntas, y la inquietud por comprender mejor cómo sucede este proceso; que nos parece relevante, no por la situación particular de una organización, sino por la condición de una sociedad, donde diversas instituciones, personas y formas de organización de ámbitos cercanos y distantes al sistema de ciencia y tecnología, buscan enriquecer sus prácticas, a partir de una comprensión más clara de las maneras como la comunidad hace propio el conocimiento científico y tecnológico para mejorar sus condiciones de vida. Maloka-Colciencias. (2010): Deslocalizando la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf
Pueden darse obstáculos para el aprendizaje
significativo de las ciencias por la por la manera como la sociedad ve las
ciencias y las por las concepciones que sobre la misma tiene?
Se percibe el conocimiento
científico como algo difícil, y la sociedad también lo cree así, debido a esto
siempre hay escepticismo con lo nuevo o novedoso, se generan dudas sobre la
pertinencia de llevarlos a cabo, y todo esto hace que haya retrasos en la
apreciación de conocimientos que generen aprendizaje, como sucede con las TIC´S
y la educación.
La sociedad colombiana no maneja un buen habito a nivel académico debido a las generaciones pasadas donde los niveles educativos son básicos o nulos por la tasa de deserción de educación básica y por los pocos que accedían a la educación superior ya sea por cuestiones sociales, económicas o familiares que no lograran ingresar.
La sociedad colombiana no maneja un buen habito a nivel académico debido a las generaciones pasadas donde los niveles educativos son básicos o nulos por la tasa de deserción de educación básica y por los pocos que accedían a la educación superior ya sea por cuestiones sociales, económicas o familiares que no lograran ingresar.
Es
por ello que en la actualidad los jóvenes son renuentes a estas áreas,
demostrando pereza y hastío ante las mismas, todos los días los
profesores adicional a sus funciones principales deben también ser
motivadores no solo de su clase sino también para que el joven no
deserte y repita en muchas ocasiones la historia de sus familiares,
Sumado
a estos factores están los estereotipos de las materias difíciles y fáciles,
y que el niño no aprende si no llena un cuaderno completo, las pre
concepciones que se tienen de la educación anterior hacen una
brecha con la innovación educativo
Daza, S., Arrieta, J., Ríos,
O. y Crespo, C. (2011) indican que la
ciencia que se ha venido enseñando tradicionalmente, aporta muy poco al
patrimonio cultural de las personas y no debe por tanto, extrañarnos que así lo
perciba la sociedad, pero esto, está relacionado con la imagen de ciencia5 y
tecnología que nos trasmiten los profesores y los propios científicos. Una
imagen elitista, en que la comunidad científica es la portadora de un gran
saber, muy especializado, al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados
dotados por la naturaleza de capacidades innatas necesarias para llegar a él.
En definitiva, la imagen de ciencia que llega a los estudiantes y a la sociedad
es la de una ciencia altamente tecnificada, especializada y elitista, solo apta
para unos cuantos privilegiados portadores del saber. Una ciencia alejada de la
sociedad y los problemas sociales.
Daza, S., Arrieta, J., Ríos,
O. y Crespo, C. (2011) Hay dos propósitos
básico hay que tener en cuenta: aproximar la ciencia a los problemas reales
humanos, sociales y éticos y aportar un cambio en la visión de la ciencia
desmitificando estereotipos y aportando una visión actualizada acerca de la
naturaleza de la ciencia (Salomón, 1994). Revista Sitecsa p. 52 disponible en http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf
Dr. Federico Rubio y Gali
(2011). La finalidad de la enseñanza de las ciencias debe estar encaminada a
educar científicamente a la población para que sean consciente de los problemas
del mundo y de sus posibilidades de actuación sobre los mismos, de su capacidad
de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas. En definitiva tener
opinión y actuar sobre los problemas. Los ciudadanos del mañana además de ver
pasar la ciencias por sus vidas, han de ser capaces de mirar los
acontecimientos científicos y tecnológicos como algo que les afecta, y como un
conjunto de descubrimiento que pueden reconducirse para bien de la humanidad.
Enseñanza desde las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y
Sociedad, Formación científica para la ciudadanía. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=_8ekkdqNCjUC&pg=PA28&lpg=PA28&dq=capacidad+de+modificar+situaciones,+incluso+ampliamente+aceptadas&source=bl&ots=5Se0-ySemt&sig=az8MkoSBfz_w5OTeT_2gXsihc0Y&hl=es&sa=X&ved=0CB0Q6AEwAGoVChMIp4rlteKYyQIVSEcmCh082Qzw#v=onepage&q=capacidad%20de%20modificar%20situaciones%2C%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&f=false
Los obstáculos identificados de quien son
responsabilidad y a quien compete abordarlos?
Los
obstáculos vienen de todos los agentes que intervienen e interactúan como son
los padres de familia, los estudiantes, los docentes, las instituciones, los
modelos que se implementan actualmente en la educación, el estado, las
políticas gubernamentales, la globalización, y a todos nos toca abordarlos.
Estos obstáculos son
responsabilidad de todos, ya que si alguno de los estamentos es pasivo genera
una fuga que perjudica la calidad educativa.
Tanto, padres, colegio, estado y
estudiantes deben cumplir con sus funciones de forma responsable ya que el no
hacerlo conlleva a que el otro rol lo desempeñe dejando de un lado su propia
responsabilidad.
Si tenemos padres desatentos que
no están pendiente de la educación de sus hijos, esta responsabilidad
será asignada a las instituciones educativas, convirtiéndose en la
formadora axiológica de los individuos sociales y dejando a un lado su función como
entidad donde se exploran conocimientos, así mismo no podrán cumplir
con los estándares implementados por el gobierno.
Si el gobierno no vigila, controla y
ejecuta políticas que ayuden a estos procesos y a la nivelación educativa
para que haya igualdad en lo que se estudia en toda las regiones de Colombia no
se podrían hablar de una verdadera apropiación de la
ciencia.
Osorio, C. (2002) desde la
perspectiva docente indica que en este caso, se
usa una estructura formativa sobre qué es la ciencia y la tecnología y las
implicaciones de este saber en casos históricos del desarrollo colombiano,
junto con problemas específicos de la educación en ciencia y tecnología.
Paralelo a esto, se desarrolla una línea de talleres CTS que debe conducir a la
formación de un proyecto; el proyecto involucra el injerto. Los talleres son
los espacios prácticos en los que se plantean las relaciones entre la sociedad,
la naturaleza y el conocimiento científico y tecnológico. Igualmente, los
talleres son formadores en pasos y procesos de investigación. También en los
talleres se propone formar al docente para que pueda trabajar el llamado Ciclo
de Responsabilidad (Waks, 1990) La Educación Científica y Tecnológica
desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y
Experiencias para la Educación Secundaria.
La responsabilidad que corresponde al
estado desde la consultada realizada en la pag WEB de Colciencias (2015), nos
indica que a partir de estrategias busca promover una apropiación social del
conocimiento, entendiendo por ésta un proceso de comprensión e intervención de
las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la
participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento.
Este proceso tiene las siguientes características: 1. es intencionado. 2. En la
red socio-técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en
ciencia y tecnología, los distintos sectores que intervienen en la constitución
de estos procesos generan mediaciones. 3. Es un proceso donde la sociedad civil
se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación,
implica aún en las relaciones más asimétricas traducción y ensamblaje dentro de
los marcos de referencia de los grupos participantes.
Esta comprensión amplía las dinámicas
de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores
académicos, productivos y estatales; incluyendo a las comunidades y grupos de
interés de la sociedad civil. Esta ampliación integra apropiación e innovación
en un mismo plano, bajo el principio de construcción social del conocimiento.
La apropiación social del conocimiento
es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una
construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos
sociales. La producción de conocimiento no es una construcción ajena a la
sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y
sistemas. Por otra parte, la innovación entendida como la efectiva
incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, o en el
establecimiento de nuevas relaciones; no es más que la interacción entre
grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos. La apropiación
no es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el
desarrollo de unas prácticas reflexivas.
Grafica: Fuente disponible en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento
REFERENCIAS
Daza, S., Arrieta, J., Ríos,
O. y Crespo, C. (2011): Revista Sitecsa p. 52 disponible en http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf
Dr. Federico Rubio y Gali
(2011): Enseñanza desde las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y
Sociedad, Formación científica para la ciudadanía. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=_8ekkdqNCjUC&pg=PA28&lpg=PA28&dq=capacidad+de+modificar+situaciones,+incluso+ampliamente+aceptadas&source=bl&ots=5Se0-ySemt&sig=az8MkoSBfz_w5OTeT_2gXsihc0Y&hl=es&sa=X&ved=0CB0Q6AEwAGoVChMIp4rlteKYyQIVSEcmCh082Qzw#v=onepage&q=capacidad%20de%20modificar%20situaciones%2C%20incluso%20ampliamente%20aceptadas&f=false
Maloka-Colciencias. (2010): Deslocalizando
la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia Aportes desde
prácticas diversas. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/documentos/pdf/13042011/albany.pdf
Osorio C. (2002): Revista
Iberoamericana De Educación No. 28: La Educación Científica y Tecnológica desde
el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias
para la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a02.htm
Colciencias (2015): Apropiación Social del Conocimiento. Disponible
en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario